Smart Factory Alliance en la jornada “Soluciones completas para la industria 4.0” organizada en Madrid

15/06/2017

El pasado 6 de Junio la Universidad Europea de Madrid acogió el evento organizado por Smart Factory Alliance, en el que se reunieron 50 empresas interesadas en conocer la oferta tecnológica para adentrarse en la industria 4.0.

El evento contó con la participación de todas las empresas que componen la Smart Factory Alliance, que aportaron su visión de la industria 4.0 y presentaron diferentes casos de cómo la alianza puede ayudar a sacar partido de las propuestas tecnológicas enmarcadas en la industria 4.0 para poder diferenciarse en el mercado.

La jornada comenzó Juanjo Galdós, Responsable de Industria 4.0 de Ibermática, quien presentó la alianza y dinamizó la jornada. Posteriormente, Isabel Busto, Directora General de Grupo i68 hizo una reflexión sobre la transformación digital de las empresas, aportando una visión amplia y presentando diferentes casos en los que varias empresas habían adoptado esta transformación y cómo algunas que la habían obviado se han quedado fuera del mercado.

Los casos prácticos comenzaron con la presentación de Iñaki Román, Director General de IDS Industrial, quien trató el tema de la transformación de una empresa siderúrgica del 3.0 al 4.0, aportando ideas sobre las mejoras en la automatización de los procesos. A continuación, Santiago Alfaro, Director General de Semantic Systems habló sobre los productos configurables y las plantas flexibles,  propuestas tecnológicas para facilitar la comercialización y racionalización del conocimiento en las empresas. Posteriormente Mikel Lorente, Director de I+D de Grupo i68 presentó las herramientas disponibles para hacer una planificación avanzada de la producción 4.0, utilizando herramientas de planificación a capacidad finita para poder gestionar fabricas con operaciones mucho más cortas y rápidas. Una vez terminada esta exposición se hizo una pausa en la que se compartieron reflexiones con las empresas asistentes.

La jornada continuó con la exposición sobre ciberseguridad con la participación de Armando Astarloa, CEO de SoC-e, quien presentó cómo se podía conectar la planta para conocer su funcionamiento y garantizar la integridad de los datos y las máquinas.Posteriormente Alberto Sotomayor, responsable de Big Data de Ibermatica hizo una presentación sobre este tema y defendió el tratamiento masivo de datos como fuente de mejora en los procesos.

La jornada terminó con una mesa redonda donde los asistentes tuvieron ocasión de reflexionar junto con los ponentes sobre cómo la industria 4.0 puede ayudar a sus empresas.