• ERP estructuras complejas

    Software de gestión con funcionalidades extraordinarias en el área de fabricación (como la configuración de producto, estructuras y rutas, analítica de costes detallada, gestión de utillajes, conexión con herramientas CAD, gestión de tiempos de preparación de máquina,…)


  • Líneas automáticas

    El suministro de líneas automáticas que permitan realizar operaciones sobre el producto o el montaje del producto final garantizan una alta productividad con unos niveles de calidad imprescindibles para las demandas del mercado. Estos proyectos son suministrados como proyectos “llave en mano” realizados de forma particular para cada cliente y cada caso concreto.


  • Células virtuales

    El suministro de células flexibles que permitan realizar varias operaciones concatenadas sobre el producto, haciendo trabajar a estas en forma de línea y en automático mediante el uso de transportadores que unen cada uno de estos procesos garantizan una alta productividad con unos niveles de calidad imprescindibles para las demandas del mercado. Estos proyectos son suministrados como proyectos “llave en mano” realizados de forma particular para cada cliente y cada caso concreto.


  • M2M

    Machine-to-machine representa el concepto más básico de la digitalización industrial al poder suministrar soluciones y tecnologías que permitan dialogar y garantizar la comunicación entre máquinas. De esta forma se podrá recoger toda la información que controla una máquina para su almacenamiento, análisis y tratamiento posterior. En este aspecto resulta determinante las posibilidades de comunicaciones y los protocolos que ofrece cada dispositivo. En esta oferta se garantiza el suministro de aplicaciones que resuelva la problemática M2M con independencia al fabricante o modelo de máquina que pudiera disponer cualquier cliente. Las capacidades combinadas de la Alianza permiten ofrecer adicionalmente mecanismos de alto valor añadido en este campo, como son la operativa “Plug & Work” para anillos de fibra óptica con cero segundos de tiempo de operación y el soporte para redes de comunicación basadas en Ethernet determinista “Time-aware”.


  • Sensórica

    Una de las características de la digitalización de la planta industrial es la de poder disponer de la información en tiempo real de los parámetros que intervienen en la planta. La heterogeneidad en las áreas de producción que involucran sensores, actuadores, redes de comunicación e incluso operadores es muy amplia. La captura sensórica es abordada desde un prisma de “fusión” inteligente de información. Para ello, se utilizan mecanismos que proporcionan tanto una conexión directa con los equipos de producción (OT), como con los PLC, con el fin de poder extraer datos valiosos para el cliente sobre el proceso como conexiones directas de sensores de diversos tipos con independencia de la infraestructura de control implementada, lo que permite abordar implementaciones poco intrusivas.


  • Robótica colaborativa

    La utilización de la robótica como elemento de manipulación del producto o de realización de operaciones en un proceso, son decisivas en los aumentos de productividad de la fabricación. La robótica colaborativa además aporta una ayuda a la realización de operaciones manuales trabajando en equipo con el operario que las realiza.


  • OEE

    El OEE es el indicador que mide la eficacia productiva de máquinas o centro productivo y de la planta industrial. Este es el indicador por excelencia sobre el que se desencadena los planes de mejora continua. En la fabricación actual resulta imprescindible tener medido, visualizado y controlado este indicador. La oferta conjunta de esta alianza ofrece métodos de análisis, configuración y monitorización de este parámetro. De forma diferencial, estas herramientas combinadas ofrecen una infraestructura óptima para procesamientos en planta orientados al análisis de OEE en Tiempo Real. Del mismo modo, los paquetes de aprendizaje automático “machine learning” para análisis de OEE pueden funcionar de forma autónoma en los dispositivos inteligentes desplegados en planta o conectarse con aplicaciones externas.


  • CPPS (Cyber-Physical Production System – Sistemas de producción ciber físicos)

    La heterogeneidad en las áreas de producción que involucran sensores, actuadores, redes de comunicación e incluso operadores es muy amplia. Este concepto que combina medidos de producción, con dispositivos electrónicos y con comunicaciones se ha denominado en diversos foros Cyber-Physical Production System (CPPS). La interconexión a nivel de sensórica, computación y redes requiere de un nuevo concepto de equipamiento. En la Alianza se ha optado por una solución basada en dispositivos inteligentes con una potente capacidad de calculo que proporcionan una conexión directa con los equipos de producción (OT), así como con los PLC, con el fin de poder extraer datos valiosos para el cliente sobre el proceso. Adicionalmente, estos dispositivos permiten conexiones directas de sensores de diversos tipos, con independencia de la infraestructura de control implementada, que ayudan en muchos diseños a lograr una implementación poco intrusiva.


  • PLC

    El PLC tradicional, muy efectivo en procesos de control, se convierte en una pieza más en el CPPS. Tradicionalmente, es el elemento de control más habitual utilizado en cualquier automatismo y se ha usado como elemento tradicional para la recolección de señales eléctricas que informan sobre el proceso.

    Aunque los PLCs de muy diversos fabricantes son sobradamente soportados por las herramientas de esta Alianza, dada su limitada flexibilidad y capacidad de proceso, en diversos proyectos se opta por una solución mixta en la que se integran dispositivos inteligentes que proporcionan una conexión directa con los equipos de producción (OT) y con sensores de diversos tipos junto con la capacidad de procesamiento en planta (“Edge”), Enterprise (corporativo) y Cloud (nube).


  • DNC (Direct Numerical Control)

    El sistema DNC dispone de una funcionalidad para transferir programas de CNC a cualquier máquina de Control numérico, vía RS-232C o vía Radio-Modem.

    Comunicamos cualquier CNC del mercado, Fagor, Fanuc, Siemens, Heindenhain, Fidia, Mitsubishi, Mazatrol, etc… Tanto programas normales como programas infinitos para troquelaría y molde.


  • Visión artificial

    El suministro de instalaciones de inspección automatizada que permitan controlar la calidad del producto fabricado dentro de las líneas de fabricación y dentro del tiempo de ciclo es una garantía que permite asegurar la calidad total del producto entregado al cliente. Estos son proyectos “llave en mano” diseñados especialmente para cada instalación y cliente y la mayoría de ellos utilizan la tecnología de visión como la base de la captación de la información a analizar.


  • Monitorización

    La monitorización de los equipos de planta permite acceder de manera integrada a toda la información generada por los distintos equipos y máquinas de la planta y facilita la toma de decisiones en tiempo real.

    Un sistema de monitorización en planta gestiona toda la información del proceso productivo: órdenes de fabricación, personal o el estado de máquinas y procesos con sus incidencias y alertas. Provee además los medios para la integración de la información obtenida de las máquinas con las aplicaciones de gestión (ERP y MES).

    Entre las funcionalidades típicas de un sistema de estas características está la recogida de datos en planta en tiempo real, el modelado del proceso o la visualización de las líneas de producción y la creación cuadros de mando con los indicadores necesarios y personalizados de la planta.


  • IoT

    La Industrial Internet of the Things (IIoT) brinda a los clientes industriales la oportunidad de desbloquear y comprender el verdadero valor de los Datos y de utilizar de manera eficaz y eficiente esta inteligencia para optimizar la operación del sistema y mejorar la productividad. Sin embargo, evolucionar hacia una empresa inteligente implica fusionar tecnologías muy heterogéneas de tal manera que la implementación resultante realmente ofrezca un valor añadido medible, en lugar de nuevos quebraderos de cabeza.

    La Alianza hace frente al desafío de adquirir, procesar, comunicar y asegurar estos Datos haciendo uso de plataformas software IIoTs especializadas y de dispositivos Gateways (enlace) inteligentes capaces de interactuar con esta heterogeneidad del ecosistema de dispositivos y estándares IIoT.