- soluciones
- >
- gestión
- >
- dirección calidad
-
MES
Un sistema MES (Manufacturing Execution System) aporta a la empresa industrial la funcionalidad necesaria para gestionar las operaciones en la planta y la toma de decisiones en base a información en tiempo real.
El sistema MES engloba soluciones para tener controlada la fabricación, visualizando el plan de fabricación con sus rutas; gestión de procesos, de operarios, de recepción y envíos de materiales a proveedores (incluyendo subcontrataciones); monitorizar los centros de trabajo; planificar y optimizar la ejecución sincronizada de las órdenes por las líneas de fabricación; control de calidad en planta y trazabilidad del proceso productivo y de materiales.
Estos sistemas deben trabajar en coordinación con la capa superior de gestión (ERP) y con la capa de conexión y supervisión de los dispositivos físicos (SCADA, PLC). -
SPC
Las soluciones de software SPC (Statistical Process Control) permiten aplicar métodos de control de calidad a los procesos industriales, utilizando algoritmos estadísticos.
Estas herramientas nos permiten mejorar la calidad del proceso y el producto, controlando la variabilidad de la fabricación, para asegurar los estándares de calidad de la empresa.
Frente a los métodos de control de calidad basados en la inspección, las herramientas SPC focalizan su actividad en la detección y prevención de problemas, más que en su corrección.
Los beneficios aportados vendrán no sólo por la reducción de incidencias de calidad (ahorra costes de reprocesos o devoluciones), también nos ayudará a reducir el tiempo de proceso y a mejorar la disponibilidad de las máquinas. -
BI (Business Intelligence)
Actualmente las organizaciones manejan un flujo de datos inimaginable hace apenas unos años atrás. Como consecuencia de esto, la capacidad de recolectar datos e información ha aumentado día tras día, transformándose en un activo esencial de las organizaciones.
Uno de los retos más importantes es analizar datos no estructurados que en ocasiones tienen un volumen muy grande y además deben ser analizados en tiempo real.
Gestión de los datos para transformarlos en conocimiento del negocio mediante la visualización de correlaciones, asociaciones, clasificaciones, regresiones y predicciones, como por ejemplo: tasa de defectos, análisis de garantías o satisfacción del cliente.