• Cuadro de mando

    Un “cuadro de mando” es el conjunto de indicadores de negocio que permite a los usuarios clave de una empresa el control y la toma decisiones adecuadas sobre las operaciones de la compañía. Es un sistema que nos informa de la evolución de los parámetros fundamentales del negocio.

    Los indicadores serán especializados por el área del negocio a analizar: financieros, comerciales, productivos, logísticos, calidad, mantenimiento…

    La experiencia en el sector industrial nos permite asesorar a los clientes sobre las buenas prácticas en éste campo, diseñando e implantando un sistema personalizado de cuadro de mando para cada empresa, que cubra de forma integrada tanto el ámbito de la gestión, como el de las operaciones en planta.


  • Ciberseguridad

    La ciber-seguridad en la Industria es una temática cada vez más relevante puesto que las plantas son al fin y al cabo, sistemas críticos. Las redes y el equipamiento de producción (Operational Technologies –OT) están dejando de estar aislados. Es una tendencia difícilmente parable que fuerza a aumentar el la interconexión entre sistemas. En el mundo de las tecnologías de la información, empujado en gran medida por las inseguridades de Internet, han evolucionado rápidamente técnicas de ciber-seguridad. Estas soluciones se pueden aplicar en muchos casos en el equipamiento de producción (OT), en especial cuando se trabaja con soluciones no críticas en tiempo. Pero definitivamente, a día de hoy se necesita un enfoque de seguridad en varias capas (“Multi-layer cyber-security”). Desde la Alianza, aplicamos el enfoque de “Cyber-security by design”” que introduce sistemas de seguridad en los diferentes niveles, desde el dispositivo hasta la aplicación.


  • Monitorización

    La monitorización de los equipos de planta permite acceder de manera integrada a toda la información generada por los distintos equipos y máquinas de la planta y facilita la toma de decisiones en tiempo real.

    Un sistema de monitorización en planta gestiona toda la información del proceso productivo: órdenes de fabricación, personal o el estado de máquinas y procesos con sus incidencias y alertas. Provee además los medios para la integración de la información obtenida de las máquinas con las aplicaciones de gestión (ERP y MES).

    Entre las funcionalidades típicas de un sistema de estas características está la recogida de datos en planta en tiempo real, el modelado del proceso o la visualización de las líneas de producción y la creación cuadros de mando con los indicadores necesarios y personalizados de la planta.


  • BI (Business intelligence)

    Actualmente las organizaciones manejan un flujo de datos inimaginable hace apenas unos años atrás. Como consecuencia de esto, la capacidad de recolectar datos e información ha aumentado día tras día, transformándose en un activo esencial de las organizaciones.

    Gestión de los datos para transformarlos en conocimiento del negocio mediante la visualización de correlaciones, asociaciones, clasificaciones, regresiones y predicciones.

    Uno de los retos más importantes es analizar datos no estructurados que en ocasiones tienen un volumen muy grande y además deben ser analizados en tiempo real (como por ejemplo determinados comportamientos de una máquina).